domingo, 14 de noviembre de 2010

1º Resumen

Los alimentos sometidos a cambios geneticos son alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.
Se denuncian los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo Monsanto.
Este documental trata sobre las consecuencias negativas que tiene el monocultivo de la soja transgénica en el medio ambiente y en el suelo. También habla los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, el herbicida que se comercializa con la semilla transgénica, y el cual podría producir cáncer.
En la actualidad, Monsanto, es la primera empresa norteamericana que se dedica al mercado mundial de las semillas modificadas genéticamente, de soja, maíz y algodón, y junto a ellas, elabora y comercializa productos agroquímicos.
Monsanto es la misma empresa que fabricó el PCB del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea, prohibida en Europa, oculto durante cincuenta años que ese aceite era cancerígeno.

Actividad 2
Imagen 1= En esta primera imagen se puede observar una portda de lo que se compone las plantas mutantes. El ADN de la planta mutante, que está formado por dos pares de bases nitrogenadas.
Observamos que está formado por el gen, serie de bases nitrogenadas, el transgen, que es el gen que no proviene del organismo. Después también está el intercambio natural.
Imagen 2= Observamos clarísima mente que las ventajas de los trangénicos son más resitencia para las plagas y enfermedades... Y por otra parte también podemos observar las desventajas cómo puede ser generar reacciones alérgicas.
Imagen 3= En esta penúltima imagen nos están mostrando que los mayores productos de alimentos transgénicos son -> la soya, el maíz, el algodón y las canolas. Nos indican dónde se pueden encontrar cadaalimento mutante.
Imagen 4= La última imagen nos está indicando quien cosecha estos alimentos mutantes, por lo visto, el mayor país que cultivan alimentos transgénicos es EE.UU con 57.700.000 hectáreas.

Actividad 3
Hace 12000 años se plantaban todo tipo de semillas, pero, en el S.XX la agricultura experimentó un cambio, el gas nervioso se modificó completamente para convertirse en insectisidas. En los mediados del S.XX se produció la revolución de la agricultura.
En las decadas posteriores, lo que se ha producido es, solamente, unas grandes extensiones de cultivos.
En todo el mundo, en la actualidad, sólo se cultivan en todo el mundo cuatro tipos de patatas.
El uso del insecticida en el S.XX, aumentó los costes, pero fue mucho más peligroso y con más riesgo a la hora de la comida. Por ejemplo, el propio maíz se utiliza cómo insecticida.
"Quién controla las semillas, controla la comida". Era una de las frases más famosas en aquellos tiempos.
La demanda de las semillas fue lo más difícil que nunca antes habíancultivado, entonces, las empresas ultinacionales se guardaron en cada almacén 500 kilogramos.
En la actualidad, hay más de 100 demandas con Monsanto, porque él es el que siempre elige las tierras más extensas, y por supuesto, las patentes.
Si te pones a observar, sin fijarte detalladamente, a una planta transgénica y otra planta que no es mutante, jamás podrás notar la diferencia, lo único que te puedes dar cuenta es que a una de las dos, para que no se muera, la tendrás que rociar diariamente.
Todos los tipos de plantas transgénicas han sido modificadas por la gran ingeniería, ya que solamente un GEN puede modificar practicamente todos los rasgos.
En el pasado, se fabricaron tres métodos para que la planta aceptara ADN del exterior, un elemento transgénico el cual protegía a la coliflor de cualquier tipo de agregación.
Actualmente, se han creado muchos productos que salvan vidas, por lo tanto, las plantas mutantes se reproducen incontroladamente.
El primer año del S.XXI, mucha gente de otros países decubrieron que lo único de lo que se estaban alimentando eran alimentos transgénicos.
En estos últimos años ya podemos denominar a estos elementos no naturales SEGUROS, porque son practicamente identicos a los naturales. Encima, también tiene el voto de la población, ya que el 80% o 90% de la población desean que se sigan vendiendo.
Los trabajadores de Monsanto y los de la agencia regulatoria del consejo son los mismos.
Casi todos los productos transgénicos pasaron a cuarenta millones de hectáreas en 2003, un gran cambio porque al principios de los tiempos de los productos transgénicos no ocupaban ni una miseria de la cuarta parte
Hace unos 7000 años, los americanos(prioritariamente los mexicanos) empezaron a domesticar el maíz, pero lo que se iban dando cuenta poco a poco, es que no se contagiaba con nada, y más tarde se descubrió que era maíz transgénico.
En este último año, EE.UU vendió muchos kilos a México de maíz transgénico.
Poco a poco, después de muchas pruebas, se dieron cuenta de que las papas estaban matando ratas y otras cosas también estaban matando, como el poen
Unos de los problemas que tiene la industria es que no tiene nada que aporte beneficios a la población. En la actualidad hay 800.000.000 de personas desnutridos.
Hoy en día se intenta extender estos alimentos, desde pescado, trigo, ganado, árboles, insectos …
En 1997, se dio a conocer que los estándares permitirían los órganos clonados genéticamente.

Actividad 4
Características-> Agricultura ecológica= La agricultura orgánica es una forma de producción sostenible que incluye las siguientes características: evita o excluye el uso de insumos externos de síntesis química. Se basa en una planificación a largo plazo del manejo del suelo, incluye un plan de rotación balanceada de cultivos, incorporación de materia orgánica.
Agricultura transgénicas= Son alimentos en cuya elaboración se ha usado algún transgénico. Puede ser el organismo en sí como en el caso de los granos de maíz, o un alimento derivado de un transgénico.
Efectos positivos-> Agricultura ecológica= Es un método de producción agrícola y ganadera que limita al máximo el uso de productos químicos y semillas genéticamente modificadas.
Agricultura transgénicos= Son resistente a las plagas, hacen reducir el uso de plagicidas generando un beneficio, tanto como para los consumidores como para el medio ambiente.
Efectos negativos-> Agricultura ecológica= Alto coste energético. Se produce debido a la progresiva disminución de la relación energía obtenida.
Agricultura transgénica= El mayor peligro que presentan los alimentos transgénicos es el desconocimiento de las consecuencias de su utilización, ya que nadie conoce ni puede predecir los efectos a largo plazo que la introducción de un gen.
Valoración personal->
Para mi opinión, aunque la agricultura ecológica sea un poco más sana y menos peligrosa, la agricultura transgénicas está cogiendo cada vez más fuerza, y se vende más, debido a que se stropea menos y no recibe plagas ni enfermedades.

Actividad 5
Un solo grano de maíz guarda la historia de miles de años de agricultura. Pasó de una simple planta, a un cultivo de la humanidad. La Biolotecnología nos ayudó a crear nuevas variedades. De naturaleza pasó a laboratorios.
En institutos se utilizan instrumentos para desarrollar mejor las plantas, aislar el gen, poder introducirlo en una planta independientemente de que sea sexualmente compatible o no y que el gen le dé a la planta una identidad nueva.
Los transgénicos suponen el control de las semillas , el control de los alimentos a través de las semillas. Si esto sige así no vamos a poder cultivar nuestros alimentos, qué consumir, nos obligan a consumir sus alimentos transgénicos, pesticidas químicos, etc.
El maíz transgénico llegó a un pueblo donde se alimentan con alimentos naturales. Por eso muchos cultivos están contaminados. Nuestros animales están comiendo transgénico, es evidente, porque en España nuestros animales toman soja, transgénica importada de otros países y sus laboratorios de investigación con alimentos
Los Kictulenus, ayudan a los agricultores a cultivar de forma gratuita. Cuando nosotros soltamos en un sistema agrario, materiales vivos (genes), estamos introduciendo genes que van a las plantas o introducir polen, nosotros ya perdemos el control.
España es el único miembro de la union europea que cultiva transgenicos a gran escala. Cuando las multinacionales presionan el único que no cede es españa.
Monsanto controla el maiz transgenico, el maiz tiene eemigos naturales como los gusanos, este maiz modificado hace que cuando el gusano va a comer partes verdes de la planta hace que muera al comerlo.
Nos han presentado el arroz dorado, modificado genéticamente para aportar provitamina A, como la solución al problema de la malnutrición en Asia. Pero, no es oro todo lo que reluce. Los grupos ambientalistas denuncian que estamos ante una maniobra más de las multinacionales de los transgénicos para ganar mercado en los países pobres, que van perdiendo sus recursos genéticos y su soberanía alimentaria.
Una gran parte de la gente que vive en barrios marginados son agricultores arruinados que no ha podido pagar la mecanización y se ha quedado sin trabajo.
El gobierno afirma que los alimentos transgenicos han sido avalados por estudios científicos independientes. El maíz hibrido produce mas que el maíz de siempre (podría ser hibrido 10000 normal menos de 5000) pero el hibrido siempre cada año cambia de precio y el normal no. En EE.UU, el 70% de las producciones de maíz están contaminadas. El uso de herbicidas en EE.UU se a multiplicado al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario